Última moda en Festivales Musicales. Tendencias
16721
post-template-default,single,single-post,postid-16721,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Última moda en Festivales Musicales. 5 propuestas que vienen pisando fuerte.

Tanto si eres experimentado en el mundo de los festivales de música o un recién llegado que desea ser introducido en este mágico universo; es imprescindible que sepas cuáles son las prácticas más frescas e innovadoras, que vienen pisando fuerte.

No es nada nuevo decir que los festivales de música están viviendo su época dorada. Eventos musicales de todos los estilos crecen como champiñones alrededor del mundo.

No obstante, no todos ellos son iguales, ni mucho menos!! Incluso no porque un festival sea  más veterano significa que va a ser mejor o más innovador. Atrás quedaron los tiempos en los que un buen cartel era suficiente para atraer a miles de personas.

En un entorno, cada vez más competitivo, donde los asistentes son cada vez clientes más exigentes, la reinvención es las cualidad más necesarias para los promotores de eventos.

Veamos pues, ¿cuáles son las principales tendencias?

 

1) Multi experiencias culturales

El mundo en general está viendo cómo las estructuras tradicionales se están transformando, desde las organizaciones hasta los gobiernos. Poco a poco se va pasando de modelos jerárquicos a modelos más participativos, más descentralizados.

Está claro que los festivales musicales no podrían ser menos. Y es que el tiempo en el que toda la acción en un festival tenía lugar en torno a un escenario central, está pasando a la historia. Actualmente no paran de surgir eventos donde la actividad y el divertimento se dispersa, como un modelo de red con diferentes puntos álgidos. Cabe resaltar que, en nuestra opinión, los festivales más innovadores son aquellos que han ido adaptando su razón de ser, su visión, a esta nueva tendencia. Cada vez son más los festivales que han evolucionado desde el formato “concierto musical” a la “multi experiencia cultural”. Ejemplos de esto son el Latitude festival en UK, Coachella o Bonaroo en USA. En estos dos últimos ya claramente se identifican como festivales para la música y el arte.

Latitude Festival Cultural Offering

Latitude Festival Cultural Offering

2) Vida comunitaria

En línea con lo anterior, vemos como se empiezan a organizar experiencias que fomenten la vida comunitaria. Y es que parece que se quiere transmitir a los asistentes, como al participar de este festival, pasan a formar parte de una comunidad, la comunidad del festival X. Ejemplo de estas prácticas son las cenas multitudinarias, en formato banquete, con su servicio de catering, mesa, platos y cubiertos, como en Bonaroo.

También decenas de jacuzzis al aire libre en los que puedes sumergirte con totales desconocidos y charlar sobre las inolvidables experiencias vividas el día anterior.

3) Sostenibilidad

Todos nosotros, asistentes a festivales, nos hemos dado cuenta del terrible impacto ambiental y social que puede tener un festival de música. Toneladas de basura, vecinos molestos por el ruido, enormes emisiones de CO2 etc. Es por esto que cada vez son más numerosos los festivales con acciones sostenibles. Y es que como dice Global Cool Foundation en su blog, cada año más festivales reciben premios de “A Greener Festival” por sus estrategias de sostenibilidad. Uno de los mejores ejemplos que vemos en sostenibilidad es el Shambala Festival, cuyo uso de electricidad proviene al 100% de energías renovables. O el “Light in a Bottle festival” que presume de haber sido el pionero en ofrecer agua gratuita reduciendo enormemente su consumo energético, producción de CO2 y volumen de desechos.

4) Localizaciones itinerantes sorpresas

Existen festivales que no revelan su ubicación final hasta escasos meses antes de la gran cita. Siendo además festivales itinerantes, yendo de un país a otro. Creemos que esto hace que la experiencia venga con el factor “novedad” siempre incluido, para bien y para mal. ¿Se imaginan que bueno si soy un fiel seguidor de este tipo de festivales y cada año puede experimentar un entorno, un clima y cultura nuevas? Un ejemplo de esto es GoingNowhere.

 

5) Servicios personalizados premium

Coachella Safari Tent

Coachella Safari Tent

Atención a la moda que llega en cuanto a los servicios premium. Cada vez se ofrecen más y mejores servicios para aquellas personas dispuestas a pagar enormes cantidades de dinero. Por ejemplo, el paquete de 10.000USD de “Desert Trip” incluye tiendas de campaña totalmente equipadas y con aire acondicionado, aparcamiento privado, conserje, transporte del equipaje, desayuno y aperitivos nocturnos, baños y duchas y muchas cosas más… Otros ofrecen servicios de lujo a un coste extra como:  los baños de lujo de “When Nature Calls” o las duchas “pijas” (Posh wash) que ofrece Campbestival.

 

Finalmente….

No queremos extendernos muchos más, aunque sí es importante remarcar una última cosa. Parece que cada vez son más los festivales con una visión similar a la de Once in a LifeTime events. Y es que la tendencia es la de hacer de estos festivales puntos de inspiración, lugares de cambio y de conexión, experiencias multi sensoriales inolvidables, que sean buenas para las personas, la economía y el planeta. Así que no nos queda más que celebrar enormemente esta nueva dirección que va tomando el mundo de los grandes festivales, y deseamos que pronto todos ellos, sean, como nosotros queremos un “Once in a LifeTime event”.

Échale un vistazo a nuestra playlist the YouTube con algunos ejemplos de los mejores festivales de estos últimos tiempos.

 

 

Artículo escrito por:

Julia Ramos

Unleashing collective intelligence for life changing entertainment events
Desatando la inteligencia colectiva en eventos que cambien tu vida.

www.onceinalifetimeevents.org

julia(at)onceinalifetimeevents.org

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.