MARCO DESARROLLO ESTRATÉGICO SOSTENIBLE
18676
post-template-default,single,single-post,postid-18676,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

El Marco de Desarrollo Estratégico Sostenible

Todos queremos mejorar, pero pocos nos atrevemos a dar el paso

 

Implementar una estrategia para la sostenibilidad y el cambio en su  proyecto, empresa y organización…

 

  • Crea innovación sin límites para sus equipos, productos y servicios,
  • Genera más recursos económicos y abriendo nuevas líneas de negocio,
  • Mejora procesos de cadena de valor, más eficiencia y menos costes,
  • Atrae nuevos públicos: clientes, donantes, inversores, medios,
  • Profundiza en los vínculos personales entre la organización y su equipo de personas.
  • Aumenta la confianza y mejorando imagen entre todos los stakeholders,
  • Reduce riesgos respecto a legislación, costes materias primas y volatilidad servicios,
  • Y sobre todo, mejora la situación ambiental, social y económica de todo el planeta!

 

(Fuente: Harvard Business Review 2009, McKinsey 2014, Future Fit Benchmark 2017, The Natural Step 2017, Business Sustainable Development Commission 2017…)

Muchos queremos dar el paso, pero pocos sabemos cómo

 

Es por esto que el Marco Desarrollo Estratégico Sostenible (FSSD) fue desarrollado en 1988 por The Natural Step (Suecia).

Marco para el Desarrollo Estratégico Sostenible (FSSD) es una herramienta de planificación estratégica hacia la sostenibilidad, creado en 1988 por un grupo de 50 científicos de todo el mundo. Lo que ellos crearon fue un modelo de entender el Medio Ambiente, una definición de sostenibilidad basada en 8 principios fundamentales y un marco de trabajo para poder tomar decisiones de Desarrollo Sostenible.

Este marco se ha desarrollado continuamente a lo largo de un proceso de consenso y revisión por pares de 25 años que incluye exploración teórica, refinamiento y pruebas con científicos y profesionales. También ha sido elaborado, perfeccionado y aplicado por una variedad de líderes empresariales y legisladores

Actualmente, el MARCO es utilizado por más de 100 organizaciones, incluidas muchas corporaciones globales en Europa y los Estados Unidos, para proporcionar una dirección estratégica para sus iniciativas de sostenibilidad. Este marco es el responsable de exitosas estrategias de sostenibilidad para empresas como Nike, Interface, Volvo, Ikea y Max Hamburgers entre muchos otros.

Este marco también se ha aplicado para entender diversas herramientas, métodos y conceptos para el desarrollo sostenible;  y se ha enseñado y utilizado para estructurar la docencia, la investigación y la cooperación dentro y entre instituciones académicas.

Este Marco y su definición de sostenibilidad han conseguido crear un lenguaje comprensible, fácilmente implementable y exitosamente efectivo para un cambio sostenible deseable.

 

El Marco Desarrollo Estratégico Sostenible consta de 4 piezas clave:

 

El Reto de la Sostenibilidad:

 El Marco nos ofrece aquí un entendimiento de los procesos y las leyes básicas de la naturaleza, como pilares esenciales para comprender la sostenibilidad e implementar estrategias de desarrollo sostenible.

Asimismo, explica de manera sencilla, el Reto de la Sostenibilidad, al que se enfrenta la humanidad, y sus repercusiones a nivel social, ambiental, económico y empresarial.

 

Las 5 niveles clave:

El Marco Desarrollo Estratégico Sostenible  se basa en un enfoque transdisciplinario y en conocimientos de la teoría de sistemas. Se divide en 5 niveles clave: Sistema, Éxito, Directrices Estratégicas, Acciones y Herramientas.

Está desarrollado con un método para diálogo científico-empresarial, llamado  “simplicidad sin reducción”. Este enfoque permite que el Marco sea utilizado en el análisis y la comprensión de problemas complejos, de una manera sencilla y eficaz, y así poder desarrollar estrategias de sostenibilidad y cambio efectivas.

 

Los 8 principios de Sostenibilidad:

 Esta es la herramienta más característica del Marco, que describe 8 principios básicos y necesarios para la Sostenibilidad. Partiendo de las leyes de la termodinámica y de una profunda comprensión de los retos de la sostenibilidad actuales, el Marco nos ofrece 3 principios para la sostenibilidad ambiental y 5 principios para la sostenibilidad social que actúan como condiciones esenciales para el desarrollo sostenible.

Con estos 8 principios, sencillamente comprensibles y fácilmente aplicables, cualquier proyecto, organización o empresa podrá desarrollar su estrategia de sostenibilidad. Estos son además, guías para desatar la innovación, ayudan a mejorar los procesos productivos y generan beneficio social, tanto dentro como fuera de la organización.

 

 Planificación Estratégica ABCD:

ABCD son las siglas de un proceso de 4 fases para la planificación estratégica. Dicha planificación comienza con un proceso para desarrollar una visión para la sostenibilidad limitada por los 8 principios de sostenibilidad. De ahí, a través de un proceso de Backasting, se realiza un análisis de la realidad actual de la organización, tanto interna como externamente; siempre comparando nuestras actividades con los 8 principios.

A partir de ahí, se entra en un proceso de tormenta de ideas que nos llevarán desde nuestra realidad actual hacia el futuro deseado. Finalmente, se utiliza una técnica de priorización para seleccionar las mejores soluciones, las cuales serán posteriormente desarrolladas en un plan de acción.

 

Formato de trabajo e implementación para elMarco Desarrollo Estratégico Sostenible:

 

PRESENTACIÓN: Charla introductoria de corta duración

FORMACIÓN: Programa formativo teórico-práctico  de 1,5 días

CONSULTORIA: Acompañamiento de varios meses, con el objetivo de desarrollar e implementar un plan de acción completo

 

Formadora oficial en España del Marco de Desarrollo Estratégico Sostenible:

 

Master ClassesJulia Ramos es una apasionada por la vida, la gente, la música y la naturaleza, ella ama facilitar el cambio interior y exterior rompiendo paradigmas. Julia trabaja como consultora de liderazgo y planificación estratégica para la sostenibilidad, con el “Framework for Strategic Sustainable Development (FSSD)”. Es formadora oficial de Dragon Dreaming desde 2012. Durante este tiempo ha facilitado en 4 continentes a más de 500 personas. Es la fundadora de una Start-up llamada Once in a LifeTime events, que lleva la sostenibilidad al mundo de los grandes eventos musicales. Ha dedicado los últimos 4 años de su vida a ayudar a la gente a crear proyectos con una nueva conciencia, así como 8 años a la gestión empresarial tradicional. Tiene dos Maestrías, una en Liderazgo y Desarrollo Estratégico Sostenible (Suecia) y otra en Comunicación y Relaciones Públicas (España), además de una Licenciatura en Gestión de Empresas (Suiza).  Julia también trabaja con otras metodologías para el cambio social, ambiental y organizacional, como Art of Hosting, Teoría U, Spiral Dynamics, Ecología Profunda, Permacultura, entre otros…)

 

Para más información y contacto:

julia(at)onceinalifetimeevents.org

+34 629 30 66 70

https://www.linkedin.com/in/juliaramospuente/

Twitter: Julia4Change

 

No Comments

Post A Comment